Estos son algunos de los platos más típicos de México

México es uno de los países más relevantes de Latinoamérica. Se trata de un destino ansiado por muchos viajeros tanto por la belleza de su territorio como por su importante cultura. El contraste y la variedad hacen de este país una excelente opción de visita.

Sin duda, parte del encanto de viajar reside en descubrir la gastronomía del destino en cuestión. Cuando pensamos en comida mexicana, rápidamente se nos vienen a la mente los tacos, los nachos o el picante. Si bien es cierto que son productos muy populares, la comida típica mexicana va mucho más allá.

Hoy, desde Haz por Venir, restaurante mexicano en Córdoba, os contamos cuáles son algunos de los platillos más típicos de México. Si quieres descubrir la tradición gastronómica de este país, sigue leyendo.

Características de la comida mexicana

En primer lugar, es importante recordar que la gastronomía de México es tan variada como sus territorios y sus gentes. Sin embargo, la tendencia culinaria se inclina por sabores fuertes y picantes, por la gran presencia del chile como ingrediente.

Los vegetales son un pilar central de los platos mexicanos. Aportan ese toque de color y alegría tan característico y reconocible. Por la ubicación del país, también se encuentra muy influenciado por otras gastronomías. Es por eso que se incluyen nuevos matices a la tradición al exportar tendencias de otros territorios.

¿Cuáles son los productos indispensables?

No hay cocinero mexicano que se precie que no tenga en su despensa maíz, frijoles y chile. Se trata de algunos de los ingredientes más tradicionales de su gastronomía. A ellos pueden unirse el aguacate, la calabaza, el cacao o el tomate.

Estos alimentos son muy versátiles, por lo que se emplean en un elevado número de recetas. Así, la comida mexicana ha ido construyendo un sello que la hace muy reconocible y apreciada en otros lugares.

Platillos que no te puedes perder

¿Quién no ha oído hablar de los tacos mexicanos? Probablemente sean el plato por excelencia de la comida mexicana. Se compone de una tortilla de maíz rellena con carne (pollo, cerdo o vaca), chiles, tomates y cebollas. Sin embargo, las variantes son infinitas y quedan a merced de la creatividad del cocinero.

Las quesadillas son otra de las grandes delicias de la cocina mexicana. Los más entendidos afirman que no podemos visitar Ciudad de México sin degustar una de ellas, pues son las más afamadas. Son tortillas de maíz rellenas principalmente con queso. Al doblarlas y calentarlas, la masa se atempera y el queso se funde, ofreciendo una experiencia única para el paladar.

Tortitas fritas de maíz con forma triangular. ¿De qué hablamos? De los totopos, popularmente conocidos en España como los nachos. Se toman acompañados de distintas salsas, siendo la más habitual el guacamole. Pero también hay espacio para el picante y el queso. Además, pueden compartir plato con los frijoles, tomates, chiles, carne…

Dos opciones menos conocidas

Las enchiladas son familiares cercanos de los tacos, pero con su propia personalidad. Dentro de una tortilla suave de maíz se introduce carne más especiada y picante junto con el queso. Se gratina en el horno y se acompaña de salsa. Y, de guarnición, frescos vegetales como tomate, lechuga, cebolla picada o aguacate.

Terminamos con un plato típico del Yucatán: la cochinita pibil. Su ingrediente principal es, lógicamente, el cerdo. La carne se adoba con achiote, una especia de color rojizo, y se envuelve en hojas de plátano. Se cocina en el horno y se sirve con cebolla morada, encurtida en una salsa de cebolla, naranja agria y chile. Y sí, suena tan bien como sabe.

El sabor de México, a un paso

La gastronomía mexicana es tan apetecible como variada. Seguro que no nos negaríamos a viajar a México si se presentase la oportunidad. Sin embargo, no hace falta desplazarse tan lejos para probar estos platos típicos del país. Si te has quedado con ganas de probar alguno de ellos, no te preocupes. Haz por Venir ofrece la mejor comida mexicana en Córdoba. La tradición mexicana al alcance de todos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − ocho =